La Penya L’Arjup Benicarló organiza la XII Volta a peu pels Aljubs de Benicarló, el domingo, 2 de febrero de 2014. Una oportunidad para descubrir Els Aljubs de Benicarló!

Rètol de la XII Volta a peu pels aljubs de Benicarló 2014
Si participas en la XII Volta a peu pels Aljubs de Benicarló y la noche del sábado, 1 de febrero, pernoctas en el Hotel Sol, te invitamos a la «Torrà de Carxofes«, una oportunidad para degustar las deliciosas alcachofas a la barbacoa.
Els Aljubs, los aljibes, son depósitos de agua, excavados en la tierra y cubiertos con una cúpula, construidos para recoger y almacenar agua de lluvia de los caminos y ponerla a disposición de los caminantes, carreteros, labradores y del ganado.
Forman parte del patrimonio etnológico de Benicarló y están distribuidos cerca de los caminos en los campos de secano del municipio; en el Camí dels Moliners y en el Camí d’Ulldecona encontramos L’Aljub de La Sotada o de La Pistola, L’Aljub Vell o del Camí Càlig, L’Aljub de La Fossa del Pastor y L’Aljub de La Masia o del Camí d’Ulldecona.

Aljub del camí de Sant Jordi, de la web de l’Ajuntament de Càlig
En la comarca son habituales, L’Aljub del Camí Vinaròs y L’Aljub del Camí Sant Jordi pertenecen al municipio de Càlig.
Els Aljubs de Mallorca son similares, la web Toponímia de Mallorca nos presenta algunos detalles i fotografías del interior.
Para mantener la salubridad del agua de Els Aljubs, mi tío Agustí me explicó que se mantenía una rama apoyada en el fondo y reclinada en una de las paredes para facilitar el acceso al agua a los animales del campo y, si caían al agua, que pudiesen salir; si se ahogaban en el Aljub el agua se contaminaba. Otra practica habitual para preservar la salubridad del agua era echar una piedra de cal viva de unos 5 quilos; en el aljibe de casa, mi padre lo hacía cada año. Para conservar-los, se vaciaban, se limpiaban, se revisaba su impermeabilidad, si había grietas se reparaban, y se encalaban.
Hotel Sol
Av Magallanes, 103, 12580 Benicarló, Castelló de la Plana, España
(+34) 964 471 349 // (+34) 644 203 234
reservas@hotel-sol.com
¡Reserva online aquí y ahora!
Pingback: Barbacoa de Alcachofas en Hotel Sol Benicarlo | Hotel Sol, Benicarló, España
Pingback: Nano nos visito este fin de semana | Hotel Sol, Benicarló, España